Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

Buscando el Bien


Por Juan Camilo Ibáñez

“El número de malhechores no autoriza el crimen”

-Charles Dickens

¿De qué depende el bien y el mal?

¿Dependerá acaso del número de individuos realizando una acción determinada? De ser así el bien sería volátil, determinado por estados de ánimo, comportamientos sociales e incluso manipulaciones. No podríamos tener un lenguaje común pues cada cultura definiría el bien o el mal según sus propias costumbres. 

¿Dependerá del tiempo en que vivimos, la época o la era en que nos encontramos? Es cierto que el ser humano, a lo largo de la historia, ha de reflexionar y buscar el bien mayor en el día a día. Un gran ejemplo de esto es el fin de la esclavitud. Sin embargo, esto se debe a una reflexión profunda de un bien existente. Si el bien dependiera del tiempo, vanos serían nuestros esfuerzos por comprenderlo pues puede cambiar de un momento a otro como si fuera una moda. Resultaría imposible comprender nuestro pasado pues veríamos como irracionales e inmorales todos los actos cometidos por la humanidad en tiempos pasados y de este modo seríamos vistos nosotros en tiempos futuros.

¿Dependerá de una noción propia? Llamemos a esto conciencia, si para mi matar a alguien está bien y lo hago ¿Cómo puedo estar haciendo mal? Una conciencia mal formada resulta en una deformación de la concepción individual del bien y el mal. Pero esto solo afecta a la percepción interna de cada individuo y no al bien como concepto universal. De ser así el bien se vería distorsionado por millones de percepciones.

Todo ser humano lleva inscrita en su ser la ley natural. Es por esto que se llegan a muchos consensos respecto al bien común. Sin embargo, muchos deforman su conciencia, o simplemente no la alimentan, y se altera esta percepción. Muchos buscan justificar sus actos tratando de cambiar la percepción del bien. Otros buscan únicamente su bienestar perjudicando el bien común.

En últimas el bien es el camino a la felicidad, el camino a la perfección y el camino al bien común. Por tanto el bien es el sustento individual y social, y no depende de interpretaciones temporales, ni de modas ni de manipulaciones.

“El bien común es el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección”

-Pablo VI

1 comentario:

  1. Sinceramente, no es que escribas mal.. pero te aconsejo que cambies de tema en blogger. el fondo que pusiste me da mareo cuando bajo a leer lo demás. es sugerencia.

    ResponderEliminar