Translate

jueves, 2 de mayo de 2013

Una Escalera de Hábitos


Por Juan Camilo Ibáñez
 
“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta.”
-Aristóteles

Un hábito lo adquirimos, básicamente, por repetir de forma recurrente una determinado acto. Este hábito puede ser bueno o puede ser malo, puede ser beneficioso o puede ser perjudicial.

Cuando un hábito que adquirimos es nocivo para nosotros o para otras personas este hábito se convierte en vicio. Si nuestra vida fuera una escalera que caminamos hacia la felicidad un vicio puede ser un paso atrás, algo que nos comienza a consumir y que poco a poco nos aleja de nuestra meta. Por otro lado, puede ser un alto en el camino, nos hemos encariñado demasiado con un escalón específico y simplemente no avanzamos…

Hay veces que podemos caminar esta escalera acompañados, gente va y viene en momentos específicos, algunos se quedan mucho tiempo, algunos solo un rato. Hay momentos en que caminamos rodeados por muchas personas. Pero los vicios las van alejando poco a poco, va pasando el tiempo y nos empiezan a rodear personas que no conocemos, muchos que se han quedado solos en sus propias escaleras y buscan con quien compartir camino.

Hay otro tipo de hábitos que también podemos adquirir, estos son beneficiosos para nosotros y para la sociedad en general. A veces resultan más difíciles de adquirir, pero una vez los alcanzamos son de gran ayuda. Si volvemos a nuestro símil, una virtud, es así como se llama un buen hábito, convierte nuestra pequeña escalera en una escalera eléctrica.

Estas virtudes llamarán otras virtudes, llamarán a personas con estas virtudes y muchas a las que podemos ayudar a alcanzarlas. No nos encontramos en una escalera con desconocidos sino con amigos y un paseo con amigos siempre resulta mejor.

Hay un largo camino por andar, muchos peldaños que subir, muchas cosas por hacer… Y tú ¿ya estás cultivando virtudes?

2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la metáfora! Te felicito por tener las ideas tan claras, ¡Ojalá todo el mundo fuese así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mystic! Te agradezco mucho tu comentario! La mejor forma de cambiar al mundo es cambiando uno mismo, pero todo es paso a paso, como subiendo la escalera!

      Eliminar