Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

Mi Viejo Yo




Por Juan Camilo Ibáñez
“Si quieres paz prepárate para la guerra”
-Vegecio

Lejos de armas y de espadas, lejos de peleas y malentendidos, lejos de conflictos entre países y pugnas entre mandatarios, hay una guerra que se libra dentro de nosotros.

Es como si nuestro interior se dividiera en dos entre lo que sabemos que debemos hacer y lo que queremos hacer. Nuestro sentido común enfrentándose a nuestra pereza. Nuestra inteligencia enfrentándose a nuestra emoción. Nuestra conciencia enfrentándose a nuestras pasiones. 

Es una lucha que comenzamos a librar en el momento que decidimos hacer algo o, mejor aun, ser algo. Luchamos por romper la inercia de nuestra rutina, por transformar nuestros vicios en virtudes, por que nuestro actuar y nuestro pensar se fundan en uno.

Es una lucha entre mi viejo yo y el yo que quiero ser. Sin embargo, ese viejo yo lucha por existir, se debate a muerte por lograrlo. Lo sentimos apaciguarse y volver. Dormirse y rugir. Hay veces, inclusive, en que el viejo yo parece haber vuelto del todo.

Pero una vez nuestra mente y nuestro corazón se han unido nada nos dejará tranquilos hasta que no logremos actuar como pensamos. Y si lo único que se interpone es ese viejo yo, ¡prepárate para la guerra!

1 comentario:

  1. "Hago el mal que no quiero y no hago el bien que quiero". San Pablo. Por eso se habla de "batalla espiritual"

    ResponderEliminar