Translate

viernes, 27 de julio de 2012

El Valor del Silencio


Por Juan Camilo Ibáñez

“La plenitud de la sabiduría es conocerse a uno mismo”
-San Agustín

Alguna vez escuchaba que aquello a lo que el ser humano más teme no es al peligro real que existe en la esquina sino al peligro que solo existe en su mente. Y que curioso resulta este pensamiento, pues como si un verdadero monstruo  habitase en algún rincón de nuestro cerebro, listo a atacar a la vista del primer pensamiento o dispuesto a aterrorizarnos a la primera señal de silencio, ocupamos nuestra mente en sin sentidos, asegurándonos de no callar, de no reflexionar, de no encontrarnos de frente con el silencio.

Extraños de nuestra propia alma, inquilinos de nuestro propio cuerpo olvidamos nuestros deseos, nuestros temores, nuestras alegrías, nuestras reacciones. Huimos del silencio que trae consigo el ruido de nuestros dolores, ese silencio que atraviesa apariencias, ese silencio que nos delata nuestra personalidad olvidada.

¿Y qué es el silencio sino ese viejo jardín donde nuestro corazón queda expuesto? Ese viejo tesoro, tiempo atrás olvidado. Ese viejo consejero, tiempo atrás ignorado. Ese viejo espejo, tiempo atrás desechado. Ese viejo herrero, a quien tantos a templado. Ese viejo yo, al que ya no he visitado.

3 comentarios:

  1. Qué buen escrito Juan.
    Y cuánta impotancia que tiene hoy en día, cuando tantas cosas compiten por nuestra atención. Es de verdad de admirar a aquellos que sean capaces de apagarlo todo y callar, así sea por un momento.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, aquel que logra salir de todo lo que lo aturde y volverse al silencio a dado un paso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho saber que estas recorriendo este camino por que es lo único que es real, el resto es solo ilusión y ahí es donde se comienza a vivir conscientemente... solo hay que tener fuerza de voluntad para no abandonar y dejarse sumir de nuevo por el caos externo que nos envuelve...

      Eliminar