Translate

martes, 13 de noviembre de 2012

El Veneno de la Crítica


Por Juan Camilo Ibáñez
"Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener."
-Jules Renard

No hay nada más dañino para la paz interior de cada persona que el estar continuamente criticando las acciones de otra persona.

¿Quién nos creemos al determinar las cualidades o virtudes que una persona ha de tener? Después de todo la critica nace cuando la otra persona no cumple nuestras expectativas, de otro modo no nos enteraríamos donde fallo.

No se debe creer, sin embargo, que juzgar sea malo. Si no juzgásemos nunca no podríamos mejorar pues toda acción libre de juicio es una acción desperdiciada. Tampoco llegar al otro extremo donde la neurosis nos envuelve y todo lo que a nuestro alrededor ocurre debemos comentarlo.

La paz nace de nuestra coherencia y nuestra comprensión. La primera llega cuando nuestro pensar y nuestro actuar se une y no cesamos nunca de buscar el bien. La segunda se alcanza cuando somos consientes que cada persona tiene su ritmo, que muchos caminaran por donde ya hemos caminado y que caminaremos por donde muchos ya lo han hecho.

La tolerancia es la ausencia de crítica pero no la ausencia de guía. Es comprender los defectos de los otros para que los otros comprendan nuestros defectos, pero no es abandonar al que ha errado para que cuando erremos no seamos abandonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario