Translate

lunes, 8 de octubre de 2012

En Busca de la Felicidad


Por Juan Camilo Ibáñez

“El bien supremo que todo hombre busca es la felicidad”
-Aristóteles

Muchos son los caminos que tomamos para llegar a la felicidad.

Tal vez seas de los que buscan la felicidad en las cosas materiales, en aquello que el dinero puede comprar. Pero, ¿Qué sucederá si alcanzas tu meta? ¿Te verás satisfecho entonces? La experiencia, tristemente, guía hacia un no. Si tu felicidad estuviera puesta sobre ese carro o sobre esa casa o sobre los lujos que has adquirido en tu vida, el día que choques y arruines el carro, el día que el banco te quite tu casa, el día que pierdas todo, ese día tu vida perderá sentido y perderás toda tu felicidad.

Tal vez seas de los que buscan la felicidad en la salud. Pero ¿Qué sucederá si enfermas sin cura? ¿Qué pasará si, por algún accidente, te vez desfigurado o mutilado?  Si tu felicidad estuviera puesta sobre tu salud, el día en que te encuentres a ti mismo enfrentándote a muerte contra la vejez, el día en que te veas atacado por una dura enfermedad o incluso el día en que tu cuerpo ya no este a tu altura, ese día habrás perdido el sentido de la vida y perderás toda tu felicidad.

Tal vez seas de los que buscan la felicidad en las habilidades. Pero ¿Quiere decir esto que cuantas más habilidades tienes más feliz eres? ¿Es acaso más feliz un niño pequeño que un adulto experimentado? Nuevamente la experiencia dice que no. ¿No resultaría injusto, acaso, que una persona nacida con algún tipo de discapacidad no pueda aspirar a ser feliz? ¿Qué pasará acaso si tú te vieras limitado por alguna razón? Si tu felicidad está puesta en las habilidades, ten cuidado pues hay una persona allá afuera a quien le estarás quitando el sentido en su vida, la estarás apartando de la felicidad.

¿Dónde podrás buscar la felicidad entonces si las cosas acaban y el sufrimiento es inminente? ¿Está acaso el ser humano condicionado a sufrir sin remedio una infelicidad desgarradora? ¿Podrá ser, pues, que buscar la felicidad nos decepcione sin importar el camino que escojamos?

No puedes basar tu felicidad en lo terrenal, pues las cosas caducan y se acaban, se rompen y se oxidan. No puedes basar tu felicidad en la salud o la belleza, pues te enfermarás y envejecerás, te arrugaras y morirás. No puedes basar tu felicidad en tus habilidades ni tu inteligencia, pues te verás limitado y otros te superarán.

Que tu felicidad se sostenga en el amor. Si has de tener, comparte para que otros tengan. Si has de sufrir, lucha para inspirar a otros. Si tienes habilidades, úsalas por el bien de la humanidad. 

Que tu felicidad este en tu entrega. Que tu sonrisa se sostenga en la felicidad ajena. Que tu esfuerzo sea para que otro tenga.  

Y no te canses de dar nunca, para que un día, cuando tus musculos cansados te recuerden tu esfuerzo, tus manos desgastadas hablen de tu entrega, tu pelo blanco muestre tu dedicación y tus ojos cristalinos reflejen tu intención. Para que ese día en que tus ojos estén a punto de cerrarse por siempre y tu cuerpo, ya cansado, repose finalmente, puedas sonreír dulcemente y saber que elegiste el camino correcto y morir feliz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario