Translate

domingo, 21 de octubre de 2012

La Unión de la Cadena


Por Juan Camilo Ibáñez

Son los pequeños detalles del día a día los que se convierten en el pequeño detonante de los grandes problemas de la sociedad. Dibujamos lentamente un círculo vicioso que nos enreda y afecta aun cuando no nos sentimos parte de él. Violencia, odio, amargura, peligro, perdida de moral, terrorismo, muerte, robo, tragedias, en fin, un sin número de eventos, situaciones o condiciones que nos aterran y escandalizan, y nos hacen enfrentarnos al viejo dilema del huevo y la gallina. ¿Dónde empezó todo?

Si volviéramos atrás en la historia de cada individuo existe un único punto de inicio, sin importar cuan breve pudo ser: la familia. El primer vínculo de todos es sin duda alguna con la madre, un vínculo físico, psicológico, intelectual y espiritual. Ese cordón umbilical clama ser el primero de los símbolos que nos llama a la unidad. Sin embargo, es una decisión de la madre el cuidarlo y el amarlo, por tanto es la madre el primer eslabón en la unidad.

Luego que el bebé nace llega a una familia, segundo eslabón en la unidad. Será deber de la familia educarlo con testimonio y palabras, mostrarle que sus actos trascienden y que deberá siempre buscar el bien común. Sin embargo, será decisión de la familia el guiarlo por este camino.

Cuando, ya joven, entra al colegio se verá influenciado e influenciará a muchos. Y será decisión del Colegio y del Estado el determinar lo que se enseñe, y la fuerza con que fomenten la búsqueda de los valores y el rechazo de los vicios. Y será este el tercer eslabón, unificando caminos y uniendo pueblos o perdiendo oportunidades y dividiendo naciones.

Y se habrá formado un adulto, y ese adulto tomará decisiones. Y será el último eslabón de una cadena circular, pues será él quien acompañe a la madre y forme la familia. Quien por su voto elija el estado y participe en la educación de su hijo. Y será el motor de unión o agente de división.

Y si todo se pinta tan bien, si todo parece tan fácil, ¿dónde se rompió la cadena? Y más importante aún, ¿Cómo volveré a unir la cadena?

“La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”
-Isaac Newton

No hay comentarios:

Publicar un comentario