Translate

jueves, 18 de abril de 2013

Manual de Usuario



Por Juan Camilo Ibáñez

“Hay gente que pasa su vida haciendo cosas que detesta para conseguir dinero que no necesita y comprar cosas que no quiere para impresionar a gente que odia.”
-Emile Henry Gauvreay

¿Alguna vez te has sentado a pensar si la vida que vives es la vida que quieres vivir? Nacemos, hablamos, estudiamos, nos graduamos, estudiamos, trabajamos, nos casamos, compramos, nos jubilamos, morimos…Vaya vida aburrida.

La responsabilidad más grande que hemos adquirido es la de tomar nuestras propias decisiones, la de manejar nuestra propia vida. Sin embargo, nadie ha vivido más de una vida para aprender de la experiencia y nadie ha muerto y vuelto con un consejo para decirnos como vivir. 

¿Cómo sabemos entonces si las decisiones que tomamos son las correctas?

Tal vez haga falta un manual de usuario, algo que responda a aquellas preguntas que nos formulamos en nuestro día a día. “¿Por qué estoy aquí?” “¿Cómo puedo ser realmente feliz?” O tal vez algo más sencillo como: “Soy pobre y mi familia muere de hambre ¿Estará bien si me robo esa manzana?” 

Si yo fabricara un robot, con miles de circuitos y sumamente complejo, y se lo regalara a un amigo él tiene dos opciones, por un lado puede empezar a apretar todos los botones, moverle todas las palancas, meterlo a una piscina para averiguar si resiste el agua y realizar todo tipo de acciones para averiguar cómo funciona. Por el otro lado puede llamarme y preguntarme cómo usarlo, pedirme un manual, si no es suficiente pedirme que le mande un técnico especializado que le explique en fin.

Resulta muy difícil y muy riesgoso tratar de descubrir como “funcionamos”, hemos recibido un cuerpo y un alma, y llevamos tiempo apretando botones y jalando palancas, ya es hora de leer el Manual y acudir al Especialista, ya es hora de preguntarle al que nos creó cómo debemos actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario