Translate

jueves, 11 de abril de 2013

Un Grito por la Tolerancia


"¿En dónde ve el pueblo español su principal peligro, el más inminente? En el poder dejado a una tolerancia mal entendida."
-Mariano José de Larra

La tolerancia es la virtud por la cual respetamos el pensar o el actuar de otra persona, principalmente si es diferente a nuestra forma de actuar y pensar.

Muchas veces debemos callar ante las ideas de los otros y descubrir que aquello que considerábamos un error no lo es. De esta forma nos nutrimos con el saber y entender de otros y dejamos atrás nuestro orgullo para dar paso a nuevas ideas.

En otros casos, debemos ser nosotros quienes esperamos pacientes mientras la otra persona descubre que eran sus ideas las erradas.

En estos sentidos la tolerancia es comprender y aprender. Es la virtud necesaria para convivir. Sin embargo, la tolerancia no significa la perdida de la verdad.

Existe una Ley Natural que rige al mundo, y la tolerancia no puede estar por encima de esta ley. Tolerar no es callar ante el mal o la mentira, ante el error o ante el peligro.

El problema de una tolerancia mal entendida y mal aplicada es que abre las puertas de la desmoralización a su sociedad. Empaña y Ridiculiza el bien y encubre y defiende el mal.

Una sociedad que calla y espera cuando se ve atacada y vulnerada no es una sociedad tolerante, es una sociedad imbécil.

"Cuando el relativismo moral se absolutiza en nombre de la tolerancia, los derechos básicos se relativizan y se abre la puerta al totalitarismo."
-Benedicto XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario