Translate

martes, 13 de agosto de 2013

De Escalones y Tropiezos



Por Juan Camilo Ibáñez
 
¿Cuántas veces en nuestra vida no caemos en el tedio y la repetición? Agobiados por el día a día y frustrados por nuestros errores. ¿Cuántas veces caminamos cabizbajos con vergüenza? Sorprendidos por nuestras acciones y reprimiéndonos por no lograr cambiar.

Creo que hay dos tipos de errores que usualmente cometemos.
El primero consiste en tropezar con un escalón. Vamos caminando tranquilos cuando de pronto, salido de la nada, un escalón nos ataca hiriendo nuestras rodillas y nuestra dignidad. 

Es tal nuestra frustración y nuestra torpeza que juramos no volver a tropezar con ese escalón jamás y cada vez que pasamos por ahí lo hacemos con mucho cuidado.
El segundo es mucho más peligroso y consiste en hacer algo que sabemos o creemos que nos hace mal pero que resulta sumamente tentador. Como cuando vemos una película de terror aun cuando sabiendo que tendremos pesadillas. 

Sin embargo, esto aplica más a aquellos errores que cometemos la primera vez y nos cuestan mucho. Lo cometemos por segunda vez y ya no resulta tan difícil, y así a medida que más lo hacemos menos peso tiene sobre nosotros y nos resulta más natural y sencillo.

Esta suma repetitiva de errores va afectando nuestra forma de ver el mundo, podemos incluso convencernos que, después de todo, eso no estaba mal, como buscando una forma de justificarnos.

Sin embargo, debemos luchar por cambiar, por mejorar, aun cuando esto implica confrontarnos a nosotros mismos, luchar contra nuestros hábitos e incluso quedar vulnerables ante otras personas.

“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.”
-Santiago Ramón y Cajal

No hay comentarios:

Publicar un comentario