Translate

viernes, 14 de septiembre de 2012

La Diferencia


Por Alvaro Salamanca Balen

“Conceder el don de la libertad a los espíritus supone que pueda aparecer una madre teresa de Calcuta o un Hitler”
-P. J.A. Fortea

Muchas personas se preguntan, al igual que yo, que es eso que me diferencia a mi de otras criaturas vivas. Creo tener una opinion ciertamente argumentada de lo que me diferencia de otras criaturas. Para empezar considero necesario definir una criatura viva. Y filosoficamente se define como movimiento. El movimiento define la vida, todo aquello que se mueva tiene vida. Una roca no se mueve por lo tanto no tiene vida, a diferencia de una planta, un elefante, y a diferencia mia. Eso no significa que un elefante, una planta y yo somos iguales. Para empezar no tenemos ni la misma forma. Las dos facultades fisicas de todo ser vivo son la forma y la materia. Por ejemplo, todos los seres humanos tenemos la misma forma. Dos brazos, dos piernas, dos ojos, etc. La materia ya se define como las caracteristicas de cada quien, lo que lo diferencia del resto porque todos somos diferentes, los ojos azules, el cabello mono, los dientes separados etc. Asi mismo los animales y las plantas son seres vivos con estas facultades. En niveles distintos, claro esta, pues el ser humano es cualitativamente superior, eso se debe al alma que le es instaurada al hombre por Dios desde el momento de su concepción.

Según lo anterior, ya diferenciado un ser vivo y un ser no vivo, toca entonces diferenciar a los seres vivos entre sí. Ya la naturaleza se encargo de hacerlo con la forma, pero eso son solo los niveles. La vida vegetal, animal, humana, y luego vendrian los angeles en sus 9 niveles y despues Dios. Pero estos niveles de vida, se diferencian en algo mas que la forma, porque un perro no tiene la misma forma que una ballena, pero siguen siendo animales. Al igual que una rosa y un pino, siendo plantas tienen formas diferentes. Entonces, ¿Somos solo un nivel más de vida? Si, pero tenemos cuerpo ( forma y materia) y alma, cuyas facultades son la inteligencia y la voluntad. Imposible negar lo anterior. Pues lo que me diferencia de un animal y una planta, distinto a la forma, es que pienso lo que hago y después lo hago, según sea la situación. Al pensar cualquier acto, si me conviene o no, y a los que me rodean estoy ejecutando la inteligencia, y al hacerlo ó no pongo en practica la voluntad. Esta ultima me gusta considerarla como una virtud. No lo es justamente, pero por medio de esta practicamos esos grandes hábitos que luego convertimos en virtudes.  No todas las virtudes las podemos adquirir humanamente, están las tres virtudes teologales, que son aquellas que nos son otorgadas como dones divinos. La fe, la esperanza y la caridad. En ese orden de ideas, como no están ligadas a la voluntad, están entonces ligadas a la inteligencia. La fe, por ejemplo esta puesta justamente encima de la inteligencia. Por medio de la inteligencia podría definir la fe, pero como soy un ser humano imperfecto no uso toda mi inteligencia, y por eso es que Dios decidió darme fe. Muchas veces logro explicar muchas cosas por medio de la inteligencia, la ciencia. Pero hay otras que no logro hacerlo por mis imperfecciones. Y eso no significa que no sean verídicas, simplemente es una muestra mas de la imperfección humana, y de la necesidad que tenemos de estar cerca de a Dios, porque con El nunca nada va a faltar de explicación. Cuidado, no es un conformismo mediocre, como muchos creerían que puede llegar a ser. Es simplemente tener un apoyo incondicional que nunca nos va a defraudar. Nos damos cuenta que esta ahí, por aquellas  “coincidencias” que pasan en el día a día. Alguna ves escuche “Coincidencia es solo la forma en que Dios se muestra en el mundo de hoy” totalmente de acuerdo con esa definición, no son coincidencias, solo son las señales que Dios nos manda para mostrarnos que vamos por el camino correcto, para que tengamos viva esa esperanza del cielo, y estemos siempre junto a el. Entonces, ¿Qué es lo que me diferencia a mí, de otras criaturas vivas? Mas allá de la forma y la materia, lo que me diferencia a mi, es la confianza que tengo en Dios, y la capacidad que tengo para entender que no todo lo puedo explicar con la ciencia, y que por eso Dios me regalo la fe.

Libremente, el ser humano se ha alejado de Dios, sin querer recibir el don de la fe, escogen otro camino, no equivocado, pero tampoco es el mejor. Eso lo puedo asegurar porque el objetivo de todo ser humano es la felicidad, y cada día somos más los millones de católicos, que sabemos que somos realmente felices en el camino en el que vamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario