Translate

lunes, 29 de octubre de 2012

Sobre el Sufrimiento


 Por Juan Camilo Ibáñez 

“Quizás el sufrimiento y el amor tienen una capacidad de redención que los hombres han olvidado o, al menos, descuidado.”
-Martin Luther King

Mucho se ha escrito para guiar al hombre hacia una vida sin sufrimiento y llena de comodidades. Sin embargo, a medida que el sufrimiento se acerca nuestras decepciones se acrecientan pues no hay nada en este mundo que pueda alejarnos del sufrimiento. 

Si el sufrimiento es un hecho, si es una situación que tarde o temprano llegará, ¿cómo debemos afrontarlo? Tal vez lo lógico resulte buscar evitarlo a toda costa, llenar nuestra vida de facilidades y comodidades y, cuando el sufrimiento ya sea inminente, simplemente apartarnos de este mundo. Una respuesta cómoda a una situación incómoda. Una respuesta irresponsable a una situación que amerita ser afrontada.

Lo curioso del sufrimiento es que no hay rival que se le oponga. El sufrimiento tumba a los más fuertes y desmotiva a los más alegres. 

Sin embargo, contrario a lo que se cree, la respuesta al sufrimiento no debe ser evasiva. Pocas son las oportunidades que tiene el ser humano para identificarse con la humanidad como la que le presenta el sufrimiento. Nosotros, los que caminamos tranquilos por la vida sin mayor preocupación, que tenemos una cama caliente y un plato de comida, que recibimos educación y salud, olvidamos muchas veces el mundo doliente que existe afuera.

Pocos son los momentos en que podemos crecer en paciencia y confianza, esperando mejorar, sabiendo que no sufrimos en vano así como no vivimos en vano. Creciendo en humildad y docilidad, recordando que no lo podemos todo ni lo somos todo, que al mundo vinimos sin decidirlo y del mundo nos iremos igual.

Pocos son los momentos en que logramos marcar corazones. En que nuestras decisiones, fortaleza y valentía logran mover multitudes y cambiar vidas. Ese momento específico en que nuestra humanidad, tan maltratada y humillada, se alza en dignidad, recordándonos que lo importante no es evitar el sufrimiento sino amar mientras se sufre.

Porque si amas en el sufrimiento y logras ser feliz a pesar de él, amarás en cualquier situación y a cualquier persona sin importar lo que suceda. 

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.”
-Viktor Frankl



2 comentarios:

  1. El sufrimiento lo frenamos en buena medida con toda una "mecánica psicológica":LOS INHIBIDORES DEL SENTIR
    ¿Por qué actuamos contra nuestro propio sentir en la vida...? ¿Por qué aceptamos no seguir a nuestro corazón...? Más allá de la culpa y de los juicios, hay un mecanismo que permite tal despropósito: los inhibidores del sentir
    Os invito a conocer cómo actúan sobre nosotros, cómo logran que hagamos lo contrario de lo que deseamos de corazón:

    http://www.youtube.com/watch?v=WbMThH4Y4Ik&feature=youtu.be

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos,

    Lei tu blog y encontré en el comienzo una similitud con algún artículo que escribí. Aquí lo pongo nuevamente.

    http://juancaibanez.blogspot.com/2012/09/la-voz-interior.html

    Gracias por escribir!

    ResponderEliminar