Translate

viernes, 3 de agosto de 2012

La Esperanza del Mañana


Por Juan Camilo Ibáñez

La batalla más importante es la batalla de la vida. No es una batalla que se gana o se pierde en un momento, es una batalla que se lucha a diario, en cada instante. Hay mañanas en que la batalla más grande se libra justo antes de salir de la cama, esa batalla en que nos debatimos a muerte sobre el levantarnos o el quedarnos cómodamente descansando.

¿Qué podría levantarnos, movernos o animarnos si creemos que el hacerlo no tendría sentido alguno? ¿De que valdría el ahora sin la esperanza del después? Este resulta ser el motivo más grande de nuestras batallas, nuestro Florero de Llorente, ¿tendrá algún tipo de recompensa mi esfuerzo del día? ¿Existirá acaso un mañana en que me pueda sentir orgulloso del hoy?

Pero ¿qué es un instante sino un espacio de tiempo muy corto? ¿qué es un día sino nuestra propia vida a escala? Y podremos preguntarnos ¿habrá un mañana ahora que el ocaso cae y empieza la noche? ¿Lo habrá valido todo? ¿Habrá valido el esfuerzo, el sufrimiento, el ver partir a quienes amábamos? Porque si ese mañana no existe, ningún sentido tiene vivir el hoy.
Sin embargo, una cosa es cierta, la vida debe vivirse como si ese mañana existiese pero como si hoy fuese el último día en que podremos vivir dándolo todo para llegar preparados al mañana.

"Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo."
-Blaise Pascal


1 comentario: