Translate

viernes, 17 de agosto de 2012

Aquel Parque Vacío


Por Juan Camilo Ibáñez 

Hace un tiempo entré a un parque vacío. Vacío por el silencio. Vacío por la ausencia. Vacío por el olvido. Y noté que los juegos se encontraban tristes y oxidados, y el pasto largo y descuidado, y la maleza crecía y se enredaba. Y vi que estaba solo.

Bajé la vista y lloré. Lloré de amargura. Lloré de tristeza. Lloré de nostalgia. Y noté que conocía aquel parque, ya había estado allí, lejos en mi infancia. Y el parque tomó vida, y los juegos ya no estaban oxidados, y había niños en ellos, y familias los cuidaban. Pero pronto descubrí que la alegría del parque vivía en mis recuerdos.

Muchas veces duele cuando alguien que amamos se marcha, cuando alguien cercano se aleja o cuando un ser querido muere.  Muchas veces nos duele cuando sentimos la nostalgia de años pasados, recuerdos antiguos, alegrías pasadas. Pero no basta llorar y caer en la amargura, no basta sentir que la vida se acaba y que el tiempo se esfuma en un sin sentido.

Esos parques abandonados, esos juegos oxidados vuelven a la vida con los recuerdos pasados. Duele la ausencia pero queda la experiencia. Y es triste el recuerdo pero más triste aun si no hubiera sucedido. Porque esas personas que estuvieron y ya no están nos marcaron, y esas personas que extrañamos nos recuerdan que la vida es una y vale la pena vivirla.

"Poder disfrutar de los recuerdos es vivir la vida dos veces"
-Marco Valerio Marcial

2 comentarios:

  1. Muchas veces en la vida somos nosotros los que decidimos si queremos un interior "Vacío por la ausencia. Vacío por el olvido. Y noté que los juegos se encontraban tristes y oxidados, y el pasto largo y descuidado, y la maleza crecía y se enredaba." - (Juan Camilo Ibañez), o realmente queremos que sea todo lo contrario, que sea una vista agradable y viva, que ese parque este lleno de gente y de color. Debemos siempre buscar que nuestra alma esté en equilibrio y balanceada en todos los aspectos importantes para que sea integral en todo sentido. También nos queda la experiencia, siempre quedan cosas buenas y malas, tenemos que siempre extraer y adueñarnos de esas cosas buenas que quedaron y desechar las malas para lograr tener siempre los mejores recuerdos de estas experiencias.

    ResponderEliminar
  2. El pasado ya no nos pertenece, solo podemos llenar ese parque con un nuevo presente.

    ResponderEliminar