Translate

miércoles, 22 de agosto de 2012

Un Corazón Verde

Por Juan Camilo Ibáñez

"Hablamos sobre los recursos naturales como si todo tuviera una etiqueta con el precio. Pero no podemos comprar los valores espirituales en una tienda.
Las cosas que estimulan nuestro espíritu son intangibles: los viejos bosques, un río claro, el vuelo de un águila, el aullido de un lobo, el espacio y el silencio sin ruido de motores. Esos son los valores que las personas buscan y que todos necesitan."


-George B. Schaller

El mundo entero ha empezado a tomar un ligero atajo hacia el desarrollo y el bienestar global: la ecología.  Pero, ¿es en realidad así de importante la ecología para el mundo? Cuando una familia va a tener un hijo, se aseguran que todo este preparado para su llegada, compran un pequeño coche, una cuna, juguetes, ropa, pañales en fin, aseguran que no le falte nada en el momento de su nacimiento. Sin embargo, su hogar, más allá del país, ciudad o barrio donde se encuentre, es el mundo.

La ecología es la respuesta del ser humano al llamado de la naturaleza. El mundo no es un lugar momentáneo en el que hemos de vivir, fue el hogar de nuestros antepasados y será el de nuestro descendientes. El mundo no aparecerá ante nuestros hijos como nosotros lo encontramos, sino como lo dejamos. ¿Cuál será pues el legado de nuestra generación a las generaciones futuras?

Sin embargo, podemos caer en la tentación de entrar en euforia y olvidar el verdadero sentido de la naturaleza. El ser humano, al igual que todas las plantas, animales, bacterias etc. Hacen uso de la naturaleza y de sus recursos, es el ciclo natural de la vida, ésta se entrega completamente a sus habitantes, les sirve y los cuida. 

No debemos olvidar este orden, de otro modo olvidaremos nuestra humanidad. Si un anciano tiene hambre y necesita pescar en un río, nadie podrá negárselo para salvar al pobre pez de tan terrible muerte. Si una familia muere de frío en invierno y necesita leña, nadie podrá negarles la talada de un árbol. Si un grupo de niños quiere salir a jugar en el bosque no podrá negárselo una reserva forestal.

No se trata de poner a la naturaleza por encima del ser humano sino recordarle a la humanidad la importancia de la naturaleza. Todas nuestras acciones en el medio ambiente deben buscar respetar los ciclos de la vida, conseguir lo mejor para la humanidad y conseguir lo mejor para todos los demás ecosistemas. Esto es ecología.

Esto por el bien de la naturaleza. Esto por el bien de la humanidad. Esto por nuestro propio bien.

2 comentarios: